Casa

Obesidad en mascotas

La obesidad se ha diseminado como una epidemia en la sociedad actual y es un mal que no sólo nos afecta a nosotros; nuestras mascotas también la padecen.

Generalmente, cuando una mascota tiene obesidad, los dueños suelen tener este mismo problema. Los malos hábitos no sólo se reflejan en nuestra salud, sino en la de aquellos que nos rodean incluyendo a nuestros animales. El hospital veterinario de la Universidad del Valle de México, señala que cerca de un 20% de las mascotas que llegan al consultorio, padecen obesidad; lo que puede provocar diabetes, problemas cardiovasculares, daño en sus huesos y articulaciones, así como acortar su vida.

El estilo de vida sedentario también ha afectado a nuestras mascotas, tienen la comida segura e ingieren alimentos que no deberían, lo más seguro es que tienen poca o nula actividad física. Por otro lado, una forma común –y errónea– de demostrar afecto a nuestras mascotas, es darles porciones de comida extra o pedazos de nuestra propia comida, y no nos damos cuenta de lo perjudicial que resulta. Una mascota que pesa un 15% más de su peso óptimo es comparable a un humano con 15 o 20 kilos de más.

Si la cintura de tu gato es apenas visible, tiene el abdomen redondeado, si tu perro tiene acumulación de grasa en torno al cuello extremidades o el tórax, si te cuesta trabajo encontrar sus costillas, si se agota fácilmente, es probable que tu mascota tenga algunos kilos de más. Es necesario hacer cambios que le ayuden a recuperar su salud antes de que sea muy tarde:

  • Una alimentación balanceada y adecuada, apropiada para su especie
  • Tener cuidado con las raciones, quizá lo recomendable sean dos al día (en la mañana y en la noche)
  • Hacer ejercicio de forma regular. Sacar a pasear a tu perro los beneficiará a ambos
  • La pérdida de peso debe ser gradual, no intentes someter a tu mascota a una dieta extrema

Si sospechas que tu mascota puede tener sobrepeso, lo mejor será acudir al veterinario para que pueda aclararte todas las dudas y recomendarte la mejor forma de ayudarle a tu compañero animal.

Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*