Bienestar

Obtén grandes beneficios al meditar

meditacion2Aprende a vivir relajada en un mundo tan estresante

El mexicano y en general el hombre occidental ha olvidado el arte de meditar. Es pobre en su interior. Vive volcado hacia afuera, reacciona a los estímulos exteriores, como “un títere”, lo insultan, se molesta, lo adulan se sienten bien.

El trajín cotidiano lo deja descentrado y disperso. De ese modo, corre el riesgo de perder su identidad, se queda sin saber quién es, ni a dónde va. De todo esto viene la falta de paz interior, se presenta el estrés y la angustia, o bien el desánimo y la depresión.
Si no ponemos remedio a este estado de cosas, terminaremos perdiendo el gusto de vivir y de crecer. El hombre moderno ya fue a la luna, pero aún no sabe entrar en su propio corazón.
La frenética rutina de nuestro tiempo, nos lleva al estrés y a enfermedades de tipo nervioso como: Cuando te relajas, tus ondas cerebrales disminuyen su velocidad hasta una frecuencia llamada alfa, donde se experimenta una sensación de bienestar y de “estar bien con el mundo” úlceras, gastritis, colitis, dolores de cabeza, hipertensión e insomnio.
La meditación es un excelente remedio para hacer frente a este cuadro, no sin razón los conceptos meditación y medicina tienen la misma raíz.
La meditación vale para todo el mundo: amas de casa, empleados, estudiantes, profesionistas, secretarias, empresarios, administradores, doctores, gerentes, psicólogos, etc. y sin importar si se es religioso o no.
La meditación es algo profundamente humano, quien medita adquiere una identidad más sólida, se siente más pleno, más sereno, equilibrado y con mayor felicidad interior.
A una mente dispersa la sigue una vida intranquila e infeliz, mientras que a una mente tranquila le sigue una vida serena y feliz. La meditación es un poderoso instrumento de integración interior.
Se descubrió que la meditación puede tener también un uso terapéutico, es lo que demostró precisamente Daniel Goleman, que la meditación sirve para prevenir enfermedades de origen emocional y que también ayuda a recuperar la salud no sólo del alma, sino también de la mente, incluso propicia autocontrol y serenidad del corazón, permite enfrentar mejor y con oportunidades de éxito los problemas de la vida.

La Meditación es:
Llevar “la luz a la oscuridad”, es toma de conciencia.
Es el arte de estar contigo misma en armonía, desconectándote temporalmente del mundo circundante, para saturarte en la propia energía de tu Ser.
Es en realidad una herramienta fundamental, que tienes a tu alcance para introducirte en tu “yo más profundo”, para entrar en contacto con tu fuente espiritual, para escuchar “la voz de la sabiduría interior” y para conocerte a ti misma.
Es sentir la unión entre tú y el Universo.
Es una “Puerta a la dimensión espiritual”.
Es llevarte de la cabeza al corazón, de la lógica al amor.
Es un peregrinaje silencioso hacia tu propio Ser.


Beneficios al meditar regularmente

Físicos
Disminuye tu tensión, previniendo las enfermedades del estrés.
Fortalece tu sistema inmunológico, energetizándolo.
Psicológicos
Te sientes en paz y en armonía contigo misma y con los demás..
Te aparta de las preocupaciones.
Eliminas las depresiones.
Aumenta tu autoestima.

Laborales
Incrementa tu productividad.
Mejora tu concentración, en lo que estás haciendo.
Tu aprendizaje es más rápido, facilitando el flujo de tus ideas creativas.
Facilita la integración grupal.

En nuestras relaciones
Tus relaciones mejoran, se armonizan.
Se da mayor confianza en ti mismo.
Surgen soluciones a tus problemas con mayor facilidad.
Te otorga mayor tolerancia, y se va dando mayor comprensión hacia los demás.

Espirituales
Tu conciencia experimenta un proceso de despertar espiritual.
Tu fe se profundiza.
Facilita el contacto con tu “yo interno”.
Te sintonizas con Dios.

La importancia de la relajación y la música
Cuando te relajas, tus ondas cerebrales disminuyen su velocidad hasta una frecuencia llamada alfa, donde se experimenta una sensación de bienestar y de “estar bien con el mundo”. Se genera una combinación de una mente serena, libre de tensiones y un cuerpo totalmente relajado.
La música: el mejor tipo de música para relajarse o meditar, es la instrumental, porque te conecta con los sonidos de la naturaleza, ya que facilita el estado alfa y armoniza a los dos hemisferios cerebrales. Pero lo importante es estar tan tranquilos y dejar que los sonidos lleguen a nosotros y disfrutarlos.

Lo ideal para meditar en un inicio
Lugar: donde predomine el  silencio; un lugar donde no seas interrumpida.
Luz: tenue, que no permita el paso de mucha luz solar.
Sin zapatos: ya que cuando te los quitas, simbólicamente “dejas a un lado tus problemas” para concentrarte en ti misma.
Horario: unaQuien medita adquiere una identidad más sólida, se siente más pleno, más sereno, equilibrado y con mayor felicidad interior hora muy conveniente para meditar es por la mañana, ya que, temprano tu mente se encuentra más fresca y descansada, tu cuerpo está con menos tensión y estás menos presionada por tus problemas diarios; o bien en la noche antes de dormirte, no hay ruidos, todo esta más tranquilo, todo esto hace que te relajes con más facilidad. Lo importante es meditar regularmente, con gusto y a la hora determinada.
Ambiente: crear un ambiente agradable y tranquilo, hay que poner incienso, velas, si es posible una fuentecita con agua, flores, etc. Entre más cómoda te sientas, más fácil te resultará relajarte.
Ropa: debes de usar ropa cómoda, de preferencia de color blanco, para que fluya mejor la energía.
Respiración: al meditar debes estar consciente de tu respiración, ya que sirve para aquietar a tu mente, puedes contar las respiraciones. El estar consciente en tu respiración implica estar “aquí y ahora”. Si tu ritmo respiratorio es regular, esto tendrá un efecto calmante y disminuirá la velocidad del proceso de pensamiento.

Escrito por: Carlos Margain
Instructor de yoga y meditación -
04455 1141 4045

Foto: alicepopkorn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*