PREGUNTA:
Yo viví casi 25 años sola. Ahora estoy a cargo de mi madre y para mí ha sido un shock terrible. Hace año y medio que se mudó conmigo, todavía estaba bastante bien pero se ha ido deteriorando mucho su salud, y acaba de tener un problema médico bastante fuerte y se puso todavía peor todo. Ahora prácticamente ya no salgo, no tengo vida social, ni distracciones. Casi estoy dedicada a ella.
Además de que ha sido un cambio muy fuerte, estoy en duelo por mi vida, ya que yo siento que la perdí. Me entra el pánico, me desespero, me enojo y a veces ella lo nota.
Yo sé que es mi madre y que me debo a ella, pero por más que me quiero introyectar esto. No estoy demasiado convencida.
La cuido puntualmente, con toda mi dedicación y entrega. Yo soy una persona muy disciplinada, organizada y muy responsable, pero siento que no lo hago con el amor que debiera, ese es el problema del asunto, lo hago porque no me queda de otra. Y ese conflicto interno me tiene sumamente confundida. Mucha gente me dice, qué suerte que tienes a tu mami y no es que no esté de acuerdo con ellas, pero quisiera yo verlas en mi lugar, con toda la carga inmensa que es cuidar a una persona anciana.
RESPUESTA:
Entiendo tu frustración. Sin embargo, piensa que se trata de tu madre, ella haría lo mismo por ti, es más, dejaría todo por ti. No lo veas como si cuidar de ella fuese una carga, sino como parte de la vida. A veces es necesario dar amor para recibirlo.
Abrazos, Merlina
*No abandones un sueño por el tiempo que llevará, ¡el tiempo pasará igual!*
Confesiones de Sofía te recomienda la lectura de: