Bienestar

Perdona y libérate

perdonConoce cinco importantes pasos para perdonar

Al no perdonar, vamos por la vida pensando en lo que nos hicieron, recordando cómo nos agredieron, tratando de vengarnos, amargando nuestra propia vida a causa de lo que hicieron otros. Nada más injusto. La rabia y las lágrimas se conjugan para sentirnos poco valoradas. Agredidas, llegamos al extremo de pensar que es nuestra culpa.

No sólo nos sentimos menos, sino que nos hacemos menos. El dolor y el resentimiento se aferran a nuestro cuerpo, afectando nuestra salud física. El coraje y el enojo nos comen por dentro. Guardarnos la herida es mantenerla viva. El dolor por lo pasado, nos impide abrazar el futuro.
Perdonar es un acto individual. Depende de ti y es para ti. Aunque por tradición religiosa hemos pensado que el perdón es un acto de dos, más recientemente hemos comprendido que el acto de perdonar tiene que ver con una misma y no con el otro. Si bien es cierto que el perdón ha sido predicado por todas las religiones – como el proceso mediante el cual es posible sanar el alma y vivir a plenitud – también es cierto que con motivo de los avances en la psicología, ahora se reconoce que el perdón tiene un efecto terapéutico que pocos se atreven a cuestionar.

Cómo perdonar
1.    Confronta la rabia interior, la vergüenza, la herida. Puede tratarse de una depresión oculta desde hace años o un dolor de sólo unas horas.
2.    Reconoce la fuente de la herida y descubre el porqué.
3.    Elige perdonar. Aunque haya base para la ira y la venganza, no se elige eso, sino perdonar. Y no tiene que ser sólo por motivos espirituales, sino también por instinto de conservación: te va a hacer bien psíquica y físicamente.
4.    Busca una nueva forma de pensar sobre esa persona que te ha hecho mal. Cuando lo haces, por lo general descubrirás que es un ser vulnerable, probablemente con heridas.
5.    Perdonar no es reconciliar. Si la agresión persiste, aléjate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*