Según una encuesta mundial, solo el 18% de las mujeres sueña con crear su propio emprendimiento. Parece ser que para las mujeres el futuro se inclina más hacia la estabilidad apartándose de los riesgos que deben asumirse en todo proyecto personal.
El sondeo publicado por PwC (PricewaterhouseCooper), Consultora Internacional de auditoría y asesoramiento para la Industria, de cinco mil entrevistados, indica que sólo el 40% de las mujeres tiene la ambición de asumir los riesgos necesarios para elaborar su propio proyecto personal.
En torno al futuro del trabajo los datos arrojados por la encuesta son interesantes: el valor que más aprecia la mujer latinoamericana a la hora de ocupar un puesto laboral, es la flexibilidad. En cambio, los hombres se inclinan por trabajar para cobrar mejores salarios que les permitan ampliar sus contactos laborales y mejorar su jubilación.
Otra de las cuestiones que hacen al futuro del campo laboral es que más del 41% de los entrevistados prefieren ser trabajadores en relación de dependencia de grandes corporaciones en las que puedan ascender, así lo manifestaron un 18% de mujeres entrevistadas. De esta forma, la seguridad laboral será un factor fundamental para las generaciones futuras, resignando a un segundo plano la posibilidad de afrontar nuevos desafíos en la ejecución de un proyecto personal.
Según Olivia González , co-fundadora de MyO company, las emprendedoras deben estar preparadas para un posible fracaso de su proyecto y asumir la necesidad de desechar el emprendimiento y seguir adelante con uno nuevo. Para Aurora Garal, co-fundadora de Worthidea, una compañía que ofrece innovación abierta para las empresas, lo más importante de crear un proyecto personal es "hacer las cosas tú a la hora de tomar decisiones. Finalmente, Maiteana Servajean apunta a la flexibilidad en la gestión pues hay que ser capaz de pasar de aspectos de alto nivel al nivel de detalle y viceversa varias veces al día.
Experiencias, opiniones, contrastes que aportan al debate. Es posible que el eje de los nuevos emprendimientos radique en encontrar una salida a la crisis. La emergencia de nuevos mercados y la posibilidad de explorar nuevos ámbitos de comercialización aún no explotados, es una alternativa más que viable para evadir las consecuencias de un conflicto económico. Esta cuestión hoy es facilitada por Internet y los trabajos free lance, que pueden brindar grandes beneficios económicos, ocupan menor tiempo y pueden realizarse desde el hogar aún teniendo otras responsabilidades familiares o laborales. Según la encuesta de PwC cuatro de cada diez entrevistados se imaginan trabajando desde espacios virtuales.
Quizás el futuro del emprendimiento sea la red, ya que satisface el principal valor que destacaron las personas encuestadas: la flexibilidad . Pero aun así ¿por qué la mujer sigue eligiendo la estabilidad frente a la posibilidad de asumir un riesgo propio? La preparación adecuada, la confianza en sí mismas y el coraje para tomar riesgos, pueden ser las vías que lleven a un futuro con más emprendedoras.
http://www.mujeresycia.com/?x=nota/37235/1/por-que-las-mujeres-emprenden-menos