Escuela y vacaciones

Primera semana de clases

Regresar a la rutina después de unas largas vacaciones puede ser difícil. Esos primeros días de levantarse temprano, correr y readaptarse pueden ser pesadas. Para otras mamás, será la primera vez que vean a su pequeño entrar a la escuela, momento de iniciar una nueva etapa al notar que nuestro pequeño está creciendo. En cualquier caso, se trata de un proceso de adaptación con el que esperamos que estos consejos te ayuden.

Uno de los principales problemas es el sueño. Acostumbrados a menudo a dormir un poco más tarde en el periodo vacacional –y levantarse más tarde– los primeros días resultan una lucha constante por sacar al niño de la cama. Lo más recomendable es acostumbrar a los niños a retomar sus horarios días antes de iniciar el periodo escolar, pero si esto no realizó así, una buena idea es ayudarlos a poner su alarma y motivarlos a que se despierten felicitándolos por su pronta respuesta a la alarma. Asegúrate de que el niño tenga suficiente tiempo para cambiarse y desayunar con calma antes de irse.

Muestra entusiasmo por lo que aprenderá en el ciclo escolar que inicia e impúlsalo a estar atento en clase y aclarar todas sus dudas. Si es la primera vez que va a la escuela, es probable que se sienta ansioso, pero no debe verte preocupada porque eso solo elevará su ansiedad. Llegar temprano a la escuela puede ayudarle a empezar a sentirse a gusto con el entorno antes de que inicie el bullicio de todos los niños.

Cuando regrese de clases, dile que te platique de su día, de sus maestros, sus nuevos amigos y actividades.

Para las tareas es conveniente determinar un espacio específico donde tenga a la mano todo lo que necesite y pueda concentrarse mejor; con los más pequeños, quizá será necesario sentarse al lado, pero conforme crecen debemos darles mayor independencia en sus tareas, dejando siempre abierta la posibilidad de consultarnos si tienen alguna duda.

Si decides inscribirlo en actividades después de clases, debes recordar que vale más la calidad que la cantidad. Procura no saturar a tu niño con actividades; es mejor darle a escoger una que pueda disfrutar para que no sólo aprenda algo nuevo, sino que sea un tiempo agradable para él y desarrolle sus habilidades sociales.

Finalmente, recuerda que todo proceso de adaptación toma un poco de tiempo, así que sé paciente con tu pequeño.

Escrito por: Elena Pedrozo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*