Bienestar

Pros y contras de ser vegetariano

En los últimos años el vegetarianismo y el veganismo han tomado auge. La eliminación parcial o total de productos provenientes de animales se ha establecido como un estilo de vida, y cada vez son más las personas que, por razones diversas, deciden convertirse en vegetarianos.

Sean cuales sean los motivos que nos lleven a decidir cambiar nuestra forma de alimentarnos, es importante tener en cuenta tanto los beneficios así como las consecuencias que dicho cambio podría tener en nuestro organismo. Pues de esta forma podremos estar alerta para evitar cualquier daño a nuestra salud. He aquí algunos pros y contras de ser vegetariano.

Pros:

  • Los vegetales son altos en vitaminas y minerales.
  • La alimentación vegetariana suele ser alta en fibra, por lo que se reducen los problemas intestinales y de estreñimiento.
  • Es una alimentación que ayuda a mantener los niveles de glucosa estables, por lo que se reduce el riesgo de diabetes y/o se controla mejor, en caso de padecerla.
  • Diversos estudios han vinculado el alto consumo de vegetales con un menor riesgo de padecer cáncer.
  • Es una alimentación baja en grasas por lo que ayuda a mantener el colesterol controlado y reducir el riesgo de hipertensión, así como enfermedades cardiovasculares.

Contras:

  • Se han detectado deficiencias de vitamina B12, omega 3, omega 6 y hierro en personas vegetarianas, dado que la principal fuente de éstos son las carnes.
  • Existen nutrientes que en su mayoría se encuentran en productos de origen animal, por lo que a menudo se requerirá de complementos alimenticios para poder obtenerlos todos.
  • Los carbohidratos suelen ser la principal fuente de energía para los vegetarianos y conforman cerca del 80% de su alimentación. Lo que a menudo implica el aumento de los niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Los vegetarianos tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, anemia y amenorrea (pérdida de la menstruación)
  • Si bien es posible obtener proteínas de fuentes vegetales, hay deficiencia en el consumo de proteínas de alto valor nutricional, pues éstas provienen principalmente de la carne.

No hay duda de que optar por una dieta vegetariana puede aportar beneficios inmediatos a nuestro organismo; sin embargo, para que este estilo de vida resulte benéfico es necesario asegurarnos de que nuestra alimentación es balanceada y nos brinda todos los nutrientes que necesitamos.

Muchos vegetarianos no estudian a fondo en que consiste el régimen y simplemente suspenden el consumo de carne, lo que hace que su dieta deje de ser balanceada, por lo que su decisión termina siendo perjudicial. Es necesario que sea cual sea nuestra forma de alimentación nos aseguremos de que brinde todos los nutrientes que necesitamos, seas vegetariano o no.

Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*