Bienestar

Psicobióticos podrían complementar tratamientos contra autismo, ansiedad, depresión y bipolaridad

Por su capacidad para limitar procesos inflamatorios en el tracto digestivo, así como el crecimiento de bacterias patógenas en el estómago e intestino, el uso de probióticos con propiedades psicotrópicas —también conocidos como psicobióticos— podría complementar los tratamientos de autismo, ansiedad, depresión y bipolaridad. De acuerdo con el estudio Salud mental y microbiota intestinal, del Biocodex Microbiota Institute, gracias a las investigaciones en torno al eje intestino-cerebro llevadas a cabo en animales, hoy se sabe que las bacterias intestinales influyen en el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida, en procesos que van desde la formación de nuevas neuronas y el establecimiento de nuevas conexiones entre ellas, hasta temas relacionados con la memorización, conducta social y regulación de la secreción de la hormona del estrés (cortisol), entre otros. Provisto de 200 millones de neuronas —que conforman el sistema nervioso entérico— y millones de bacterias, el intestino se comunica constantemente con el cerebro a través de múltiples mecanismos, por ejemplo, puede ser a través del nervio vago, de las hormonas, del sistema inmunológico, entre otros.

Sin estas bacterias, nuestro cerebro sería más vulnerable a agentes infecciosos y moléculas tóxicas, por lo que cada vez hay más investigadores que buscan opciones de prevención o tratamiento para los diferentes trastornos neuropsiquiátricos mediante la modulación de la microbiota.

La alimentación es un factor indiscutible en la aparición de trastornos mentales y/o en la disminución de los síntomas relacionados, detalla la investigación: “Algunos alimentos con efectos antiinflamatorios podrían contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal y limitar la alteración de la actividad neuronal e inflamatoria. A modo de ejemplo, las dietas sin gluten, ricas en vitaminas, minerales y grasas saludables como los omega 3 y 6, pero pobres en azúcares, podrían tener efectos en la sociabilidad, la comunicación o el estado  de ánimo”.

El Biocodex Microbiota Institute es un centro de conocimiento que pone información científica sobre las microbiota a disposición del público en general y los profesionales de la salud. Para tener acceso a información de contenidos más detallados acerca de este y otros temas relacionados, visita el sitio https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*