Por: Vivian Diller*
¿Tu ideal de belleza es rubia y chispeante como Jennifer Aniston? ¿O es sensual como Angelina Jolie, el tipo que prefiere Brad Pitt? ¿Qué pasa con Serena Williams, America Ferrera, o incluso Betty White?
De acuerdo con la colaboradora de CNN, Alana Dawson, nuestros iconos de belleza se han vuelto más diversos, un tema que ella escribió sobre después de visitar "CULTura de la belleza" - una exposición de más de 170 imágenes tomadas por fotógrafos de renombre en el Espacio Annenberg en Los Ángeles, con el fin de que la gente cuestionara la influencia de la sociedad en la belleza femenina.
El montaje la hizo preguntarse: "¿Qué es la belleza y Quién la tiene?" Ella llegó a la conclusión de que las normas de la atracción está cambiando rápidamente". De rubia a morena, de piel blanca a oscura." Los estadounidenses, dice, están dispuestos a aceptar la diversidad de belleza.
Esta tendencia se evidenció años atrás, cuando la revista Time, en 1993, mostró en la portada una imagen generada por computadora en la que mezclan varias etnias, y se le llamó "La Nueva Cara de América". La revista Allure ofreció su apoyo a esta nueva tendencia en su Encuesta de belleza 2011; encontró que "un 64 por ciento de todos los encuestados piensan que las mujeres de raza mixta representan el epítome de la belleza." Algunos de los encuestados dijeron que les gustaba la piel más oscura, labios más llenos y cuerpos con más curvas. Según Dawson, "eso está muy lejos de 1991, cuando la mayoría de los encuestados por Allure eligió pelo rubio, de ojos azules, la belleza de Christie Brinkley como ideal. La mirada de todos los americanos hoy en día es mucho más que un híbrido."
Tras haber visto la exposición yo misma, me fui con una perspectiva muy diferente - menos impactada por la diversidad y más por la definición cada vez más estrecha de la belleza, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Me preguntaba si Dawson se había percatado de la poca variedad que aparecía en las portadas de revistas exhibidas. De hecho, cuando busqué la historia reciente de American Vogue, vi que sólo el 18 por ciento no eran mujeres de raza blanca, y la edad promedio era de apenas 27 años, un desequilibrio étnico y de edad similar al que había en la exhibición de Annenberg.
También miré con más atención en el estudio actual realizado por Allure en 2011. Fue diseñado para hacer la misma pregunta de hace 20 años - "¿Qué es hermoso?" Entre los dos mil hombres y mujeres que respondieron, la mayoría dijeron que estaban ansiosos de ver los iconos de belleza que eran más como ellos - de diferente color, raza, tamaño y edad - un giro esperanzador hacia la diversidad. Pero en una mirada más cercana, la encuesta revela estadísticas menos "coloridas".
- Mientras que el 73 por ciento de las mujeres dijeron que un tipo de cuerpo con más curvas es más atractivo que en 1991, el 85 por ciento dijo que aún desean que sus propias caderas fueran más estrechas.
- 93 por ciento de las mujeres dijo que la presión de verse joven es hoy mayor que nunca.
- En la encuesta de 1991, los hombres dijeron que las mujeres alcanzaban su máxima belleza a los 31 años. En el año 2011, la edad ideal se redujo a 28.
- 86 por ciento de los hombres dijeron que querían a pesar menos en comparación con el 97 por ciento de las mujeres.
- Las mujeres enlistaron los cinco atributos masculinos más atractivos como la cara, tipo de cuerpo, sonrisa, los ojos y la altura (en ese orden). Los hombres enlistaron el rostro tipo de cuerpo, los senos, la sonrisa y los glúteos.
En 2011, Allure anunció que Angelina Jolie había reemplazado a Christie Brinkley como el nuevo rostro de la belleza, proclamando que "ya no existe tal cosa como un solo rostro americano". Los estadounidenses, dijeron, "se han diversificado más allá de los ideales de muñeca Barbie e incorporaron algo muy diferente."
Pero la cultura contemporánea nos cuenta una historia muy distinta- al igual que la exhibición. El boletín de la Fundación Annenberg presentó la exposición diciendo: "Por mucho que la belleza pueda sorprender e inspirar, también puede corromper y subvertir, lo que hace todas las cosas -e incluso a sí misma- obsoletas." Titulado deliberadamente, "CULTura de la Belleza", el programa reveló todos los ángulos del mundo de la belleza – mujeres hermosas, pero del vientre para abajo también.
Si decides ir a esta fascinante exposición (que estará hasta el 27 de noviembre), no te pierdas el corto documental, dirigido por el aclamado cineasta y fotógrafo, Lauren Greenfield. Narrado en gran parte por Jamie Lee Curtis - un pionero en retratar la belleza honesta y genuina - cubre una amplia gama de temas, incluyendo la evolución de la belleza en los siglos XX y XXI y el impacto de los medios de comunicación sobre la identidad femenina.
Para poner de relieve estos temas te lleva al mundo de los concursos de belleza, siguiendo a una madre – y a su hija de rizado cabello rubio y ojos azules - a través de sus complejos preparativos para un concurso local. Al igual que en el reality show, "Toddlers and Tiaras" vemos a la niña, tan sorprendida como disgustada, ya que es recompensada por aspirar a la normas de una belleza absurdamente estrecha. ¡Es difícil encontrar alguna tendencia hacia la diversidad en el video!
No hay más que mirar las estadísticas actuales de la cirugía plástica - un tema que escribí por aquí en otro post - la evidencia de esta tendencia hacia la homogeneización de la belleza. De hecho, estamos viendo este movimiento en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza en procedimientos quirúrgicos y cosméticos, seguido por Brasil, China, India, México, Japón y Corea del Sur. Más y más mujeres están optando por la moldear sus cuerpos con la liposucción (una de los cinco principales procedimientos enumerados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), junto con el aumento de senos, blefaroplastia, rinoplastia y abdominoplastia. Y aunque las estadísticas muestran un aumento continuo en los jóvenes que desafían los procedimientos cosméticos - no sólo entre las mujeres mayores, pero los hombres también - tal vez la estadística más preocupante es la creciente tendencia de los asiáticos a modificar quirúrgicamente sus rostros ¡para parecer más occidentales!
¿Diversidad en la belleza? Dawson pudo haber escrito acerca de lo que le hubiera gustado ver en la exposición de Annenburg. Y, por supuesto, las encuestas pueden reflejar políticamente respuestas correctas a las preguntas difíciles acerca de la belleza. Pero tenemos un largo camino por recorrer para ampliar nuestros puntos de vista como cultura, sobre las mujeres, sus cuerpos y rostros. Sólo espero que si la pregunta "¿Qué es hermoso?" es revisada dentro de 20 años, las respuestas se reflejen más en los hombres y mujeres que adornan las portadas de revistas.
Vayas o no vayas a la exposición, ¿tú que ves a tu alrededor: una mayor diversidad o la homogeneización de la belleza?