Bienestar

¿Qué son los radicales libres y cuál es su consecuencia?

istock_000003760974xsmallAunque las palabras resultan comunes en esta época, siguen tomándose a la ligera y peor aún, ¡sus consecuencias!
Vayamos por el principio…los radicales libres son moléculas a las que les falta un electrón y se lo quitan a la célula, la cual en microsegundos se convierte en otro radical libre y así se genera una cadena interminable…a menos que lo evites con antioxidantes y un mejor estilo de vida, sólo que, a diferencia de lo que decían nuestras abuelas, hoy día, una buena alimentación no es suficiente para adquirirlos.

En primer lugar, porque es imposible el consumo total de ellos diariamente, por ejemplo, para adquirir las 400 UI de vitamina E, tendríamos que consumir diariamente por lo menos, 15 kg de espinacas o 500 grs. de semillas de girasol…¡¡¡sólo para la vitamina E!!!
En segundo lugar, porque desafortunadamente los alimentos de hoy día son muy diferentes a los de antes, pues para empezar, la tierra no tiene los mismos minerales, los vegetales no tienen suficiente tiempo para crecer  y son motivados con hormonas, los animales tienen alimentación artificial y todo lo que consumimos cada vez tiene más conservadores y químicos, lo cual, en lugar de benéfico, resulta perjudicial, así que la mejor sugerencia, consumir antioxidantes en suplementos alimenticios.

Pero… ¿qué son los antioxidantes?

Pues son moléculas biológicas que depuran a los radicales libres, o sea, son el escudo biológico de la célula contra muchas formas de cáncer y otras enfermedades degenerativas cuya causa principal es el estrés oxidativo. Los antioxidantes protegen a la célula de 3 formas: buscando y destruyendo los radicales libres, aumentando las respuestas inmunológicas naturales del cuerpo, y reduciendo la habilidad de las  células cancerosas para adherirse a los tejidos circundantes.
Desafortunadamente México, no es un país con una cultura de la salud, por lo que nuestros suplementos no son del todo satisfactorios, sin embargo, tenemos acceso a los mejores, y para saber cuáles son, puedes consultar la guía comparativa de suplementos nutricionales de Lyle Macwillian, o escribirme a mi mail para que te pueda dar detalles.
Consumir antioxidantes, prácticamente te garantiza evitar el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, que hoy día son la principal causa de muerte prematura a nivel mundial, mira por ejemplo, el año pasado murieron 17 millones de personas por enfermedades cardiacas, 8.6 millones de cáncer, 5.5 de apoplejía, 3.7 de enfermedades respiratorias y casi un millón por diabetes y todas estas enfermedades, son el resultado de la oxidación celular a causa de las radicales libres…y ¿sabes qué causan las radicales libres?, pues el estrés, la radiación solar, la contaminación, las toxinas en el agua, exceso de ejercicio y malas elecciones alimenticias, así que, ¿qué tal si empezamos por cambiar nuestro estilo de vida y además consumimos suplementos alimenticios?

Escrito por Adriana Espinosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*