Bienestar

Recuperar la dignidad



Las mujeres solemos arriesgarnos por amor, incluso hasta el extremo, y muchas veces al no recibir reciprocidad, sentimos que nuestra dignidad se ha visto anulada. Pero ¿De qué hablamos cuando nos referimos a dignidad?

Buscando un concepto que nos permita nuclear una idea a partir de la cual enrolarnos en el tema; dignidad deriva del adjetivo latino “dignus” que implica “valioso”. Siguiendo el pensamiento de Platón, Aristóteles, es  digno quién se sabe gobernar, es decir quién posee Autonomía. Y quién es autónomo es alguien que se sabe hacer respetar, y establece límites.

En el caldo del amor, en el afán enloquecido, de querer tener al ser amado cerca boicoteamos ese respeto; saltamos los límites hasta de la cordura, y nos exponemos – sin pensar en consecuencias- sin embargo, todo implica una consecuencia, y esos precios emocionales a la larga son cobrados por la vida.

Recuperarnos de la falta de auto-respeto; no es tarea sencilla, pero si es una posibilidad y un bien que urge reencontrar.

Que te sientas, veas, muestres, y vincules desde tu propia dignidad – es decir – desde tu propio valor; te permitirá generar relaciones de éxito y por sobre todo “saludables”.

Ser digna es ser valiosa, es auto-conocerse como preciada; implica crear una relación intrapersonal de eficacia y eficiencia; con la capacidad de establecer tus propias reglas y respetarlas.

Una de las características más importantes a practicar, es abarajar como una realidad, el hecho de decir NO o SI, sin manipular ni pensar las consecuencias. Es dejar de vivir intentando comprender el sentimiento o razonamiento de los demás; suponiendo como actuaran, que harán, o dirán.

Si hoy te encuentras desarmada, perdida, o lastimada; y vives echándote la culpa de lo que paso; si estás parada en el arrepentimiento; busca en tu corazón el momento para decidir cambiar la forma en que te mueves en el mundo; y recupera tu valor. Lo mereces.

Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas...

Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida.

(Eladia Blázquez)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*