Belleza

¡Resalta tu mirada!

La mirada muestra rasgos importantes de la personalidad, y el cuidado de la región de los ojos puede hacer toda la diferencia en la expresión del rostro, causando una verdadera transformación en el modo como la persona se ve y es vista por otros.

Allergan, empresa especialista en productos para tratamientos de cosmética facial, reúne por primera vez una dermatóloga, un psicólogo y un visagista para debatir sobre técnicas y métodos que valoran la fuerza de la mirada; esto con el objetivo de juntar datos sobre la relación de la mirada y la imagen personal, ya que, quien está satisfecho con la imagen que se refleja en el espejo tiende a tener más confianza, demostrando una actitud positiva ante sí mismo y los demás.

Según la dermatóloga mexicana Dra. Daniela Guzmán-Sanchez, en los últimos diez años hubo un cambio importante con respecto al comportamiento del paciente. “La preocupación de los pacientes por el área de los ojos es muy frecuente y es motivo de consulta alcanza a mujeres de los 20 hasta los 70 años. Antes, era común que mujeres con más de 35 años visitarán el consultorio solicitando tratamiento para las primeras arrugas alrededor de los ojos. Actualmente, jóvenes a partir de los 25 años ya buscan formas de mejorar en esta región, por ejemplo, mediante el tratamiento de las ojeras”, afirmó la dermatóloga.

(imagen cómo envejecen ojos)

Al mismo tiempo, la gran cantidad de información disponible sobre los tipos de tratamientos, ha impulsado el desarrollo de una nueva percepción acerca de la apariencia. “En el pasado, se creía que lo único que se podía hacer con respecto al envejecimiento, era aceptarlo, y en algunos casos cirugía pero esto ha cambiado. Hoy las personas saben que hay tratamientos no invasivos para mantener, durante más tiempo, una apariencia joven y sana, entonces, ¿por qué no utilizarlos?”, dice la especialista.

La cara de la belleza

El psicólogo brasileño Carlos Aleixo, quien desde hace muchos años atiende a pacientes con problemas de autoestima, es contundente al afirmar que la apariencia física de una persona tiene impacto directo en su estado emocional. “Es imposible separar el aspecto externo del interno. Quien no está satisfecho con lo que ve en el espejo tiende a evitar el contacto social, lo que genera un círculo vicioso de rechazo y aislamiento, llegando hasta un cuadro de depresión”, explicó.

Para sentirse bien, el ser humano necesita ser aceptado y valorado por los demás, lo que conlleva a la interacción social, y la forma más genuina de contacto es por medio de la mirada. “Los ojos son nuestra principal tarjeta de presentación, ya que hablan antes que las palabras y la postura. Quien tiene una mirada positiva y firme, acaba siendo aceptado más fácilmente que aquella persona que presenta una mirada triste, o que la desvía todo el tiempo”, afirmó.

Líneas de expresión

Los conocimientos de la Psicología son la base de la técnica conocida como Visagismo. Se trata del análisis de las líneas de expresión facial y corporal partiendo del modo como el cerebro interpreta los contornos del rostro, del cabello y la postura. Es lo que explica la visagista y maquillista Uruguaya Alejandra Espíndola de Montevideo.

“Hacemos la interpretación de esos datos y ayudamos a la persona para explorar sus trazos naturales en favor de su personalidad”, describe Alejandra. La especialista relata que la primera cosa que pregunta a sus clientes es sobre la imagen que quieren transmitir. Posteriormente, se hace un estudio de los trazos faciales para indicar eventuales cambios que pueden realizar, como diseño de las cejas, adopción de un nuevo corte, color del cabello y sugerencia de maquillaje para valorizar los puntos que se quieren destacar.

Arrugas alrededor de los ojos, en la frente y al lado de la boca entristecen la fisionomía. El “bigote chino”, especialmente cuando excede el límite de la boca y se convierte en líneas de “marioneta”, lo que transmite negatividad. Las pestañas también piden atención, cuando son bien curvas, hacia arriba, dan la impresión de alegría y expresión directa, y causan una sensación de bienestar para quien las observa. Alejandra afirma que aun con cambios sutiles se puede modificar la actitud de una persona. Con la ayuda de procedimientos estéticos, maquillaje y un nuevo diseño de las cejas, ganará un aspecto de una personalidad más fuerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*