Bienestar

Saber escuchar

saber escucharEscrito por: Eli Davidson*

Escuchar es una habilidad de comunicación que pasamos por alto. Sin embargo, es una de las habilidades más efectivas para utilizar en el proceso de comunicación. Es esencial escuchar a otros.

1. No dejes que las palabras te distraigan. Numerosos estudios demuestran que menos de la mitad de lo que se comunica es a través de las palabras. Algunos estudios le dan incluso menor peso en la escala de comunicación. Albert Mehrabian, Doctor en filosofía, dirigió uno de los estudios más influyentes sobre la importancia de los componentes no verbales en la comunicación. Su destacado reporte califico en 7% la importancia de las palabras, 38% el tono y el 55% el lenguaje corporal. Concuerdes o no con sus porcentajes, ilustran que te pierdes de una gran cantidad de contenido si escuchas únicamente las palabras.

COMO se dice algo es mucho más importante que el QUE se dice. Presta atención a los signos. Existen señales corporales inconcientes que “recalcan” algo dicho, estas te dicen que lo que se dijo fue importante. Por ejemplo, si alguien dice “amo trabajar en este proyecto” y luego tose o suspira, es como si hubiera una parte de ellos que no creyera lo que dijo.

2. Oh, pero que diferencia hace un pero. Conviértete en vigilante del pero y te sorprenderás  de cómo mejora tu percepción de las cosas. Pon atención a la palabra “pero” en cualquier oración. Esto te dice, que todo lo dicho antes del “pero” puede no ser verdad. “Amo mi nueva posición, pero las horas me vuelven loco” La mayor verdad es la que el hablante está diciendo sobre su carga de trabajo.

3. No te saltes el final. Presta particular atención a lo que dice alguien al final de su oración. “Me gustaría poner todo en una presentación, excepto que no se como” A menudo las personas hacen un preámbulo de lo que piensan que el interlocutor quiere escuchar. Muchos guardan la parte más honesta de lo que se dice para el final de la oración.

4. La bola de cristal del “debería, no puede, tiene que” Cada una de estas palabras comunica una creencia negativa o evaluación percibida de una situación. Checa lo que viene después de un “debería” “no puede” y “tiene que”. Tu interlocutor te está diciendo que en realidad no quieren hacer lo que están diciendo. Vigila estas palabras de cerca y tus compañeros pensarán que estás conectado a la línea psíquica.

5. Pregunta. Sólo porque hablas el mismo lenguaje… no asumas que entiendes a la otra persona. El mensaje enviado muchas veces no es el mensaje recibido. Los maestros de escuchar preguntan, preguntan, preguntan. Cualquier ejecutivo de ventas sabe que la persona haciendo las preguntas es la persona en control de la conversación. Una forma fácil de convertirte en un experto escucha es verificar que tu percepción de lo que se dijo que lo que el emisor quiso decir.

*Eli Davidson es columnista de The Huffington Post, oradora motivacional y autora del libro "Funky to Fabulous"

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