Cómo ayudar a nuestros hijos a confrontar sus emociones
Escrito por: Equipo SuperMujer
M
Su mamá, por su lado, está ansiosa y preocupada porque tiene que encontrar trabajo y sacar a su hijo adelante. Pero su hijo, como todos los niños, ve, siente, y sabe el problema que esto representa. Todas las tardes cuando lo recoge de la escuela le pregunta si ya encontró trabajo, o cuándo van a cambiarse a otra casa como la que vivía antes. Ese tipo de preocupaciones no deben de tenerlas los niños.
Los niños son sensibles a los cambios emocionales de los padres. Si nuestras emociones negativas no son correctamente transmitidas y comunicadas, los pequeñosEl pequeño sí puede escuchar que hay problemas en términos que pueda comprender y que un niño pueda manejar
creerán que los cambios de humor tienen que ver con ellos.
Los adolescentes, por su lado, tampoco logran comprender plenamente estos cambios. Nuestros hijos en esta etapa están aprendiendo a ser más independientes y un cambio repentino en el estatus de los padres, o ver que sucumban ante presiones, puede llevarlos a sentir frustración y decepción. Pueden llegar a sentirse responsables por el futuro de toda la familia lo que los llevaría a actuar incluso de forma agresiva.
Comunicar y no tapar
Los niños no tienen por qué lidiar con situaciones tan estresantes como una pérdida de trabajo o la nueva necesidad de conseguir uno. Esto no quiere decir que los escudemos y protejamos de estos cambios. Nuestros hijos necesitan saber que estamos sufriendo, pero también necesitan saber que las cosas pueden mejorar. Si un pequeño es sensible a los conflictos en el hogar, no tiene por qué enterarse de discusiones tensas, pero sí puede escuchar que hay problemas en términos que pueda comprender y que un niño pueda manejar.
Escrito por: Equipo SuperMujer