Bajar de peso - dietas

¡Saludable en 5 pasos!

Los 5 pasosEscrito por: Claudia Pedrozo

Mejorar tu salud no es difícil, solo se necesita un poco de voluntad para cambiar y adquirir hábitos más sanos.

Las enfermedades relacionadas a la presencia del sobrepeso y obesidad como la diabetes y los problemas cardiovasculares, son las principales causas de muerte en nuestro país. Considerando que México ocupa los primeros lugares de obesidad en el mundo, la preocupación por impulsar un estilo de vida saludable desde temprana edad que permita combatir estos problemas dio pie a la creación del programa 5 pasos por tu salud.

El programa consistente en 5 acciones básicas es una iniciativa de la Secretaría de Salud, cuya aplicación solo necesita un poco de iniciativa y voluntad.

Los 5 pasos a seguir son:

1. Muévete. Tenemos un estilo de vida sedentario lo cual ha favorecido el incremento de la presencia de obesidad, es necesario hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, pues no solo nos ayuda a bajar de peso, sino que puede prolongar nuestra vida retardando el envejecimiento, reduce el riesgo de hipertensión y favorece la tolerancia a la glucosa, siendo benéfico para personas con Diabetes, además de liberar endorfinas que te hacen sentir bien.

2. Toma agua: Nuestro cuerpo esta compuesto casi en su mayoría de agua, por lo que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo: mantener la piel hidratada, ayudar a proteger las articulaciones y al buen funcionamiento de los músculos, eliminar toxinas y desechos, ayudar al cerebro y al corazón son algunas de las razones por las que tomar 6 a 8 vasos de agua al día es sumamente necesario.

3. Come frutas y verduras: Forman parte indispensable de una alimentación saludable, pero en los últimos años su consumo ha disminuido, su bajo consumo es causa de enfermedades pues al no existir una alimentación adecuada, el organismo no obtiene los minerales, vitaminas y fibra presentes en estos alimentos. Gracias al consumo de frutas y verduras se puede reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

4. Mídete: Consiste básicamente en el control de tres áreas de acción para mejorar la calidad de vida:

  • Hábitos de vida: identificar las conductas que ponen en riesgo nuestra salud como el sedentarismo, el tabaquismo o comer en exceso y cambiar esas conductas.
  • Estado físico: Se trata de tomar las medidas para conocer tu estado de salud: medir la circunferencia de cintura, peso y talla, Índice de Masa Corporal (IMC), presión arterial, glucosa y colesterol.
  • Estado emocional: La salud mental es también parte de una salud integral, es necesario detectar aquellos pensamientos o sentimientos que pueden afectar nuestra salud y enfrentarlos.

5. Comparte: Compartir nos ayuda a vivir más y mejor, sumar energía con nuestra familia y amigos nos ayuda a sentirnos bien, compartir las actividades físicas hace que las disfrutemos más y no sentimos motivados, al compartir mejoran nuestras relaciones sociales. Esta comprobado científicamente, las sociedades longevas tienen como rasgo común compartir, y eso mejora su calidad de vida.

Ya los conoces, si quieres mejorar tu calidad de vida, con estos 5 pasos puedes lograrlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*