Bienestar

Si tu bebé nació por cesárea, reduce el riesgo de obesidad con la lactancia materna

Si-tu-bebe-naci-por-cesara

 

 

En los últimos años el tema de la obesidad a nivel mundial, se convirtió en un padecimiento alarmante; lo que impulsó a médicos e instrucciones a crear nuevas estrategias para prevenir este problema. De acuerdo con la Secretaría de Salud, ocupamos el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. En el país, uno de cada cuatro niños (26%) y uno de cada tres adolescentes (31%), presentan sobrepeso u obesidad.

 

Médicos mexicanos, coinciden en que las diferentes vías de parto podrían tener una influencia sobre las bacterias intestinales al momento del nacimiento, ya que es posible que éstas tengan un impacto en la tendencia a presentar obesidad.

El Dr. Edgar Vásquez Garibay, Director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara informo: “Los bebés nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar problemas pulmonares, enfermedades respiratorias, asma, alergias, y actualmente, también existe la posibilidad de que las tasas de obesidad sean dos veces más altas para estos niños”.

En una investigación publicada en el Archivo de Enfermedades Infantiles, indica que los bebés nacidos por cesárea tienen el doble de probabilidades de presentar obesidad a partir de los 3 años, en comparación con aquellos nacidos por parto natural. De los niños que participaron en este estudio, 25% nacieron por cesárea, y de estos, cerca del 16% ya presentaba obesidad a los 3 años; en cambio, de aquellos nacidos por parto natural, sólo el 7.5% presentó obesidad. Además, 19% de los niños nacidos por cesárea presentaron sobrepeso, en comparación a menos del 17% en el segundo grupo.

Por su parte el Dr. Alberto Orozco, Jefe del Departamento de Neonatología del Hospital Ángeles del Pedregal, explicó: “Los niños reciben la primera colonización de bífido-bacterias al momento del nacimiento, misma que refleja la flora del canal de parto de la madre y su tracto intestinal. Más adelante, la colonización es reforzada durante la lactancia materna, gracias a las propiedades de la leche, como bífido-bacterias (probióticos) y oligo-sacáridos, y algunas bacterias presentes en la piel de la madre. Así, una parte de la flora materna es transferida al bebé, influenciando el desarrollo de su flora intestinal”.

Las bífido-bacterias (probióticos) y oligo-sacáridos presentes en la leche humana favorecen el desarrollo de la flora intestinal del niño. Estas bacterias benéficas representan 60-90% de toda la flora intestinal de los niños que recibieron lactancia materna e influyen en la actividad metabólica. La leche materna también contiene receptores de reconocimiento de patrones (PRR por sus siglas en inglés) que identifican los microbios en la flora intestinal, y de ese modo, regulan la activación del sistema inmune innato.

Ahora que sabes la importancia de la lactancia materna en los pequeños nacidos en esta modalidad de parto, puedes aconsejar o fomentar entre tu familia hacerlo, así le regalarán a ese nuevo miembro herramientas para mantener una salud estable.Si requieres más información y vives en el DF o Estado de México puedes consultar a un especialista, ubicándolo en nuestro Directorio SuperMujer.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*