Bienestar

Síntomas de endometriosis pélvica

que-es-la-endometriosis-sintomas-y-tratamiento

 

La endometriosis es un padecimiento que afecta con frecuencia a la mujer, causando dolor, irregularidades en la menstruación e infertilidad. Es cuando el tejido que cubre normalmente al útero de la mujer, empieza a crecer en otros lugares, como ovarios, intestino, vejiga o detrás del mismo útero.

No se sabe con certeza el porqué de este padecimiento. Si el tejido sigue en crecimiento, puede llegar a surgir tumores que normalmente son benignos, aunque en ocasiones causan profundos dolores, así como infertilidad y sangrado irregular.

Normalmente, cada mes los ovarios producen hormonas que ayudan a las células para el revestimiento de la matriz, de esta forma cuando llega el periodo menstrual, el cuerpo elimina las células extra del revestimiento uterino.

El problema viene cuando las células crecen fuera del útero generando el llamado tejido endometrial que crece en el intestino, recto, vejiga o en el revestimiento del área pélvica, en casos particulares aparece en otras áreas del cuerpo.

Las células endometriales que habitan fuera del útero se mantienen en su lugar al momento de la menstruación, sangran ocasionalmente y crecen nuevamente al llegar el siguiente periodo, esto puede acontecer sin síntoma alguno o acarrear los siguientes posibles síntomas:

  • Dolor en la menstruación
  • Dolor durante y después de mantener relaciones sexuales
  • Dolores premenstruales
  • Dolor pélvico
  • Calambres frecuentes o permanentes

Expertos afirman que este padecimiento es bastante común y puede llegar a ser hereditario. Existe la constante de que este trastorno de salud se diagnostica entre los 25 y 35 años. Si algún familiar cercano padece endometriosis, la probabilidad de presentarlo se incrementa, más aún si cumple con estas particularidades:

  • Periodo menstrual a muy temprana edad
  • Periodos menstruales que duran de 7 días a más
  • Nunca han dado a luz
  • Mujeres con himen cerrado que pueda bloquear el flujo de sangre durante la menstruación

Si presenta algún síntoma o se percata de alguna anormalidad, acuda con su médico para que realice los exámenes pertinentes y sea diagnosticado.

Posteriormente el médico elegirá el tratamiento conveniente de acuerdo a la gravedad del padecimiento, los síntomas presentados, edad y si usted desea tener hijos en el futuro.

Si el paciente no quiere tener hijos jamás, el tratamiento podrá ser llevado a cabo con antiinflamatorios y ejercicio. En caso contrario se usaran medicamentos para control del dolor, así como hormonales para impedir que siga avanzando la enfermedad. La cirugía es una opción para eliminar los tumores que creó la endometriosis del útero y ovarios.

Para atacar el padecimiento de raíz se emplearán pastillas anticonceptivas durante un periodo continuo, deteniendo el periodo menstrual para que el organismo cree un estado de seudoembarazo.

Existen otros tratamientos que se basan en el uso de hormonas, no obstante, estos pueden provocar depresión, aumento de peso y un estado similar a la menopausia, acompañado de bochornos, irritabilidad y más.

Si usted sufre de dolores agudos, es recomendable la cirugía como vendría siendo una laparoscopia pélvica para aliviar los síntomas durante varios años o una histerectomía para extirpar el tejido no deseado, siendo esta la mejor opción de cura, ya que en muy poco porcentaje la enfermedad vuelve a sucumbir.

Se da en pocos casos la obstrucción de los tractos gastrointestinales o urinarios, así como la aparición de cáncer posterior a la menopausia.

Por ello es importante acudir con el especialista si usted muestra síntomas de endometriosis. Es recomendable el realizarse exámenes periódicamente para la detección de cualquier anormalidad y evitar cualquier padecimiento que pudiera dañar sus salud de forma permanente.

 

Fuente: Medline Plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*