Adolescentes

Adolescentes están tomando más

violencialcoholCada vez más

Escrito por: Equipo SuperMujer

La verdad, cuando era más joven, a las mujeres nos resultaba mucho más difícil salir a bailar. Ahora basta con que dos amigas lo decidan y listo, al “antro”. Vamos al Hotel, dice mi hija cuando le pregunto a dónde piensa ir con sus amigas a bailar. Era el nombre del bar... Hotel. Qué decirle cuando todas sus compañeras y amigas irán.

Pero no sólo las palabras de ahora son más atrevidas, lo es también el hecho de que antes se requería de una pareja, un hombre, para salir a bailar y ahora no; así que debías tener novio o pretendiente para hacerlo. Entiendo que cada generación es más audaz que la anterior y que los  padres  somos más conservadores que los hijos pero hay algo más grave en  las mujeres adolescentes de hoy. Algo que debe preocuparnos a todas las mamás y que está pasando como un fenómeno social: las mujeres, desde muy chicas, toman alcohol en mayores cantidades y de manera cada vez más recurrente.
No estaba muy segura si era un fenómeno propio de mi círculo social pero dedicando tiempo a la investigación, me di cuenta de que ocurría no sólo en toda la ciudad sino en el país e incluso en Estados Unidos y Europa.
En general, los hombres consumían más alcohol hasta ahora pero la diferencia se está acortando. Incluso, en algunas sociedades ya sonEl alcohol es una de las drogas más fuertes y es un trampolín para otras. Sus efectos principales son: cambios en la conducta que favorecen la toma de riesgos y la violencia, desorientación del juicio y una muy lenta y torpe reacción física las mujeres las que toman más. Paradójicamente, algunas estadísticas  de Gran Bretaña muestran que los jóvenes hombres consumen cada vez menos. El diario londinense “Daily Mail” publicó en mayo del 2006 una encuesta entre muchachos de 14 y 15 años que llega a la conclusión que ellas están más dispuestas que los hombres a tomar, fumar, robar y probar drogas. Algo está pasando.
Pero ojo. No se trata de un fenómeno que esté ocurriendo en todas las familias; muchas adolescentes que conozco son mujeres extraordinarias de lo que se trata aquí es de mostrar una creciente tendencia de lo que pasa en nuestro entorno.
Justo estaba investigando el tema cuando El Universal publicó una nota al respecto. “El consumo de alcohol entre mujeres, en especial adolescentes, se incrementó en los últimos años en Monterrey y Guadalajara” De acuerdo con  un estudio de la Universidad de Guadalajara, la feminización del  consumo de alcohol se ha reproducido en los últimos años, lo que se evidencia en el hecho de que entre las jóvenes de 14  y 18
años se iguala, e incluso superan ligeramente a los varones. Actualmente 58.3% de las
chicas tiene un consumo habitual contra 57.8% de los chicos. No tengo la definición de lo que llaman “consumo habitual” pero cualquiera que sea, lo cierto es que la cifra por sí misma es muy alta:  58 por ciento. Y las mujeres toman más que los hombres, vaya lugar de honor. Pero eso no es todo, Las mujeres adolescentes, la mujeres en general, somos mucho más propensas a caer en el alcoholismo y a padecer sus efectos en el hígado. El asunto es grave por donde se le vea.

Estado alterado y peligroso
El alcohol es una de las drogas más fuertes y es un trampolín para otras. Sus efectos
principales son: cambios en la conducta que favorecen la toma de riesgos y la violencia,
desorientación del juicio y una muy lenta y torpe reacción física. Detrás de la mayoría de los accidentes automotrices, homicidios, suicidios y ahogos de los adolescentes está el alcohol.
Se le relaciona también con el sexo prematuro, embarazos no planeados, violación, enfermedades venéreas, peleas y delicuencia juvenil.

¿Por qué tomas?
Las razones son diversas y complejas. En muchos casos hay una correlación con algún familiar que también abusa del alcohol; entre otros, es el resultado de un ambiente violento, de una salida a la depresión o una manera para bajar el estrés. Puede ser una manera de convivencia con el novio o el esposo, un permiso para tener sexo; para tomar más que los hombres, por ceder a la presión de las amigas o para perder el tiempo y
sentirse diferentes.

Escrito por: Equipo SuperMujer

Foto: LazenbyBrown

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*