Bienestar

Anorexia

Anorexia



Dentro de los trastornos de la conducta alimentaría, la anorexia es una de las enfermedades más frecuentes. Las personas que más la sufren son las mujeres y aunque hay de distintas edades, es en la adolescencia donde hay más probabilidades de que se inicie.

Suelen tener un miedo intenso a engordar y por ello, su obsesión por la comida aumenta, su autoestima se ve afectada profundamente y realizan distintas conductas para perder peso.

Podemos clasificar la anorexia en dos tipos:

  • Restrictivo. Estas personas deciden no comer o lo hacen de manera muy selectiva, también pueden hacer ejercicio físico excesivo para perder peso por todos los alimentos que ingieren.
  • Compulsivo-purgativo. Come de manera compulsiva perdiendo el control sobre todas las restricciones que se impone, y para contrarrestarlo se vale de todo tipo de diuréticos, laxantes o incluso de vómitos.

Las personas que sufren anorexia tienen su imagen corporal distorsionada. Por mucho peso que pierdan siguen viéndose gordas y siguen teniendo miedo a volverse obesa y por tanto, continúan haciendo lo posible por perder gramos.

Algunas de las consecuencias de esta enfermedad, es la pérdida o ausencia de la menstruación en el caso de la mujer, y en el hombre el deseo sexual se ve disminuido y hasta puede desaparecer.

Además, el desarrollo físico puede verse afectado si se comienza en la adolescencia, dolores de cabeza, piel seca, pérdida de cabello, anemia, estreñimiento, ritmo cardiaco lento, hipotermia.

La anorexia es una enfermedad que tiene solución, hay terapias individuales y grupales especializadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*