Para medir la grasa abdominal es necesario utilizar la medición del IMC (Índice de Masa Corporal) para indicar si una persona se encuentra en un rango de peso saludable, la escala del IMC es fácil de entender y de calcular, lo puedes realizar dividiendo tu peso entre tu altura al cuadrado por ejemplo, para una mujer adulta, de 1.72 metros de estatura y 90 kilos de peso el IMC es:
IMC = 90/ (1.72)(1.72) =30.50
Según la Organización Mundial de la Salud el IMC permite clasificar la población en:
-
IMC < 15: personas en situación de inanición o delgadez extrema
-
IMC entre 15 y 18.5: personas con excesiva delgadez
-
IMC entre 18.5 y 25: personas con el peso ideal
-
IMC entre 25 y 30: personas con sobrepeso
-
IMC entre 30 y 40: personas obesas
-
IMC > 40: personas con obesidad mórbida
Recordemos que el número de calorías que comemos es el que determina si subimos o bajamos de peso y el exceso de consumo es almacenado en forma de grasa corporal. Para mantenernos en un peso ideal debemos consumir calorías que usamos al hacer ejercicio, al desechar grasas, flujo menstrual, eyaculaciones o los que se utilizan para la renovación de piel, pelo, uñas y otros órganos.
Existen muchos procedimientos para calcular el índice de grasa corporal, algunos de ellos como la absorciometría de rayos X de energía dual o el análisis de impedancia bioeléctrica pero estos nada mas pueden consultarlos las clínicas de obesidad.
Si lo que buscas es llevar un buen control de medidas y peso, es necesario que estés registrando en un diario los datos por lo menos una vez por semana, así puedes darle un buen seguimiento y podrás realizar un plan de ejercicios que te permitirá hacer gráficas e identificar tendencias rápidamente.
Si vives en el DF o en el Estado de México y deseas la ayuda de un experto para que tus dudas se aclaren lo puedes encontrar en el Directorio SuperMujer.