La mayoría de las mujeres cree, que la menopausia es el momento de vida cuando dejan de tener su periodo menstrual, esto ocurre con mujeres de mediana edad, con cambios hormonales y físicos.
Es por eso que en muchas ocasiones, la menopausia es llamada “cambio de vida”
Cuando una mujer no ha tenido su periodo menstrual durante un año, se dice que está en la menopausia, mientras que la mayoría de las mujeres en Estados Unidos, pasan por la menopausia alrededor de los 51 años.
Mientras que también se han encontrado casos de mujeres que llegan a la menopausia a sus 40 años, aunque muy rara vez pasa eso.
Gracias a la disminución de niveles de estrógeno durante esta etapa, se dan ciertos cambios genitales que favorecen las infecciones y estas son problemas producidos frecuentemente a causa de la proliferación de microorganismos que afectan la zona genital.
Dentro de las molestias que podrían traer las infecciones, encontramos lo que es resequedad, escozor y un cambio en la cantidad de flujo vaginal.
Entre las infecciones más frecuentes, se encuentran las ocasionadas por bacterias intestinales y ocurren cuando la vagina es contaminada por el arrastre de gérmenes desde el área perianal, cambiando así el pH normal de la vagina.
Esto, ocasiona que el flujo vaginal, sea grisáceo y pastoso.
- Algunos consejos para evitar las infecciones vaginales son:
- Evitar la humedad en la zona
- Secarte muy bien después del baño
- Utiliza ropa interior de algodón en vez de fibras sintéticas
- Utilizar ropa no tan ajustada
Se recomienda ir con un ginecólogo para tratar este tipo de problemas ya que no está de más recurrir a un especialista para evitar complicaciones.