Escuela y vacaciones

La tecnología invade a los niños

la-tecnologia-invade-a-los-ninosSi bien actualmente los niños demuestran una mayor destreza al momento de usar herramientas como consolas de videojuegos o computadoras, que en ocasiones tienden a quitarles gran parte de su tiempo, también es cierto que esta característica autodidacta de aprender por sí solos permite el desarrollo de nuevas capacidades dentro de su formación, un aprendizaje más ameno, eficaz, rápido y en ocasiones más efectivo que con el uso de otras herramientas.

¿Es positivo? ¿Es perjudicial? No existen puntos intermedios, los especialistas coinciden en que su influencia dependerá de en qué medida sean usadas por los menores y que tanto entren en contacto con material nocivo y pierdan las líneas sociales de conducta y respeto.

En lo referente a las herramientas tecnológicas, no es que no haya que usarlas, sino que hay que evitar trastornos conductuales con tiempos excesivos de exposición.

La firma AVG señaló específicas conclusiones con respecto al estudio: “19% de los chiquillos podían y sabían utilizar una aplicación de teléfono inteligente o smartphone pero sólo 9% se sabe atar los cordones”; “58% de los niños son capaces de manejar un juego de ordenador superando con creces a los que saben montar en bicicleta que es 43%”.

Para los jóvenes que todavía no trabajan, cada vez son más valorados los dispositivos móviles con conexión que les permiten interactuar constantemente con su esfera de conocidos, excluyendo de estas relaciones a aquellos que no están dentro de sus prioridades o que no cuentan con los mismos avances tecnológicos que ellos. Internet es, hoy por hoy, un recurso tecnológico que ha impulsado los negocios, las amistades, el ocio y, por supuesto, la educación a todos los niveles, brindando una mayor capacidad de información a distancia.

El concepto de brecha digital se ha ido ampliando y ya no puede ser entendido únicamente como la diferencia de acceso a Internet, el tener o no tener dicho acceso, sino que se ha ido “sofisticando” a la misma velocidad que lo han hecho los avances tecnológicos.

Muchos padres, son “migrantes digitales”, que se han preocupado y siguen preocupándose día a día por estar al tanto de las oportunidades y ventajas que la tecnología les ofrece.

Cuestión de percepción: Los niños se motivan cuando saben que ya hay una máquina esperándolos y el maestro tiene una oportunidad diferente de enseñar. Más de 4 millones de maestros en cerca de 40 países han sido entrenados a través del Programa de Enseñanza de Intel, el cual espera capacitar a 9 millones más para el 2011. Y cada vez más niños pueden interactuar con una computadora.

Escrito por: Vito Lemini

www.jacobea.edu.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*