Bajar de peso - dietas

Lácteos para adelgazar

El sobrepeso y la obesidad es un problema que sigue en aumento en nuestra sociedad. Según la UNICEF México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y de acuerdo con  la Secretaría de Salud, el 72% de las mujeres mexicanas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad. Es necesario hacer algo para contrarrestarla. De acuerdo a un estudio, la solución podría estar en la leche.

Una investigación publicada por el American Journal of Clinical Nutrition y otra por el European Journal of Clinical Nutrition, señalan que podría existir una menor probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad con la ingesta diaria de productos lácteos en mujeres de mediana edad,  en niños y adolescentes

En el estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, se analizó el resultado de la ingesta de productos lácteos en 8 mil 438 mujeres de mediana edad sin enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. Durante el estudio, las participantes reportaron el monitoreo de su peso durante un periodo de tiempo determinado (11 años) de acuerdo con la ingesta diaria de productos lácteos.

Los resultados mostraron que el mayor consumo total de lácteos, se asoció con una menor ganancia de peso durante el tiempo de estudio. El menor riesgo de padecer obesidad o sobrepeso se registró en el quintil más alto de consumo de lácteos. Es así que la ingesta de lácteos puede ser una herramienta importante en el control de peso y la prevención de la ganancia de peso en mujeres mayores de 45 años.

Por otro lado, el European Journal of Clinical Nutrition publicó un meta-análisis enfocado en el consumo de productos lácteos en niños y adolescentes para determinar su papel en la obesidad infantil. Los diferentes estudios que forman parte del meta-análisis, sugieren que los productos lácteos con alto contenido en calcio, proteína, minerales y vitaminas ayudan a los niños y adolescentes a prevenir la obesidad infantil y a prevenir el probable desarrollo de este padecimiento en el futuro; es decir, que los niños y adolescentes que tienen un alto consumo de productos lácteos tienen una menor probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso, ocasionado por los malos hábitos alimenticios y a la poca actividad física. Se trata de un problema de salud pública ya que se han asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.  En la población mexicana, el 42.6% de los hombres mayores de 20 años presentan sobrepeso y 26.8% obesidad, mientras que el 35.5% de las mujeres mayores a 20 años presentan sobrepeso y el 37.5% obesidad.

Para la prevención del sobrepeso y obesidad, la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar la ingesta energética procedente de grasas y de azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras, realizar una actividad física regular. De acuerdo a los estudios, a estas recomendaciones podemos añadir el consumo regular de lácteos.

Fuente: Instituto Lala

Es la entidad de Grupo Lala enfocada en guiar a la empresa conforme la mejor evidencia científica disponible para así guiar el desarrollo de productos con una mejor nutrición a la vez que se fomenta la nutrición en las familias mexicanas a través de orientación para promover una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable.

Para mayor información visita: www.grupolala.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*