Entrevistas

Las mujeres hemos asumido energía masculina: Silvia Salinas

silviasalinasEscrito por: Maricarmen Díaz Juárez

"Mi abuelo era médico, algo no muy usual para aquella época. Al haber pocos médicos, solía acompañarlo a su consultorio y viví cómo la gente se le acercaba para pedirle ayuda. Al tener una gran identificación con él, me dí cuenta que ayudar a las personas era algo que yo quería hacer”. La Dra. Silvia Salinas, nace en Uruguay en un lugar cerca del mar...

Es en la Argentina donde recibe su formación académica, estudiando la licenciatura en Psicología. Muy joven se traslada a California, Estados Unidos para ser partícipe del nacimiento del movimiento gestáltico. En su país sólo existía en aquella época, el psicoanálisis. Su amor por la escritura nace casi en paralelo al nacimiento de su hija. Comienza a escribir mientras ella duerme. La Dra. Silvia Salinas reconoce hoy que no puede vivir sin escribir. La escritura saca lo mejor de sí, en palabras de la propia autora.  “Es mi momento, el instante de encontrarme conmigo misma”- me platica. Fiel seguidora de la filosofía budista, dentro de la cual una de sus enseñanzas es que: en el camino de la vida,  lo importante es conectarse cada quien con sus dones para transmitirlos a los demás.  Cuatro son los libros que conectan sus dones para escribir con la psicología y su gran espiritualidad. El más reciente de ellos: “La lección de las diosas”, publicado en hace pocos días en Argentina.
Al preguntarle a la Dra. Silvia Salinas, cuál era su sueño de niña, sin pensarlo me respondió: “arreglar parejas”. Hoy en día es una reconocida terapeuta de pareja con un Instituto en Argentina y una filial del mismo en la ciudad de Torreón, México. En pocos palabras, la Dra. Silvia Salinas se dedica a uno de sus sueños de vida. Otro de ellos tiene que ver con la escritura, como el camino para lograr transmitir a los demás sus pensamientos y sus vastos conocimientos profesionales. En un futuro le gustaría dedicarse sólo a escribir y a dar charlas por el mundo. Múltiples son sus visitas a México. Por lo menos dos veces al año, para coordinar los diversos talleres que la comprometen con su Instituto en Torreón. Amante de la música del mariachi, a quienes suele ir a escuchar cada vez que tiene oportunidad de estar en nuestro país. Tuve la fortuna de que cantara para mí una pequeña estrofaUna mujer cuya mejor profesión es la de ser madre para ver a sus hijos desarrollarse. Una escritora que aprovecha al máximo sus dones para transmitir a los demás su experiencia de vida de una conocida canción popular. Para ella, la música une a las personas y es a la vez un camino espiritual. Comparten el puesto de su música favorita: la brasileña, la ópera, la hindú y por supuesto el tango.
Su libro más reciente: “La lección de las diosas” ha llegado a las librerías argentinas. Un libro sobre mujeres que para nada es una visión feminista. Se trata de una mirada a lo largo de las historia, de diversas mujeres que han desarrollado un papel fundamental. Dos mexicanas aparecen en él: Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz. La primera logra transformar su dolor en arte, la segunda pelear por ser ella misma. Un libro orientado por la espiritualidad que busca que tanto hombres como mujeres se integren con sus respectivas energías. Las mujeres al correr de los últimos años- comenta la Dra. Salinas- han tenido que integrar en sus vidas la energía masculina. Hoy como en ninguna otra época, las mujeres han asumido su rol de accionar, de ser proveedoras, de resolver. En la medida que el hombre asuma más su energía feminina , sin dejar de ser hombre, será  un ser humano más integrado con sus emociones, en la medida en que los hombres se permitan sentir, serán mejores esposos, mejores padres, mejores negociadores. Tanto en México como en Argentina, los hombres son las principales víctimas del machismo. La Dra. Salinas ve con agrado cómo cada vez más los hombres que están en la búsqueda de su desarrollo emocional y espiritual. En breve, así lo esperamos, estará editado su libro en México bajo el sello de Editorial Océano.
Una conversación por demás amena con una mujer en cuya voz se percibe su gran espiritualidad. Una mujer cuya mejor profesión es la de ser madre para ver a sus hijos desarrollarse. Una escritora que aprovecha al máximo sus dones para transmitir a los demás su experiencia de vida. Una mujer feliz, agradecida con la vida, con el mar y la naturaleza que inevitablemente la rodean. Una mujer cuya espiritualidad marca el paso en su camino para la ayuda de los demás, como en su tiempo lo hizo también su abuelo.
Gracias Dra. Silvia Salinas por esta conversación tan amable y tan serena. Por cada una de sus palabras y de sus recuerdos. Un pequeño, pero muy sincero reconocimiento a su labor.

Escrito por: Maricarmen Díaz Juárez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*