Entrevistas

Mi misión no es espantar, es entretener: Juan Ramón Sáenz

juan-ramon-saenzJuan Ramón Sáenz estudió Derecho, pero su verdadera pasión se desarrolló en los medios de comunicación. Se consagró como locutor en el programa "La Mano Peluda". También se ha desempeñado como escritor. Su último libro ha sido "2012: las profecías del fin del mundo".

¿Por qué a la gente le gusta ver películas de miedo?

Porque le gusta la adrenalina, el miedo es como el chile piquín, a la gente le pica pero quiere más. A la gente le gustan las emociones, tú ve en un parque de diversiones, los juegos que más gente tienen, son los más fuertes.

¿A qué tipo de personas les gustan las películas de miedo?

A todos, no hay un target especial, pequeños, grandes, hombres, mujeres, cultos o incultos. A todos les gusta la adrenalina, pensar en el ¿qué voy a sentir?

Habiendo tanto miedo en la calle, ¿por qué a la gente le interesa escuchar programas de miedo?

En las grandes ciudades, bueno yo creo que todo el mundo, pero en especial en las grandes ciudades, la gente está muy sola. La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, y la gente necesita sentir que alguien los escucha, sentir que lo que dice es importante. La gente quiere escuchar gente como ellos, que vivan problemas como ellos y quieren escuchar sus experiencias.

¿Cómo afecta esto a las personas?

Depende de la persona. De hecho mucha gente que escucha programas de miedo, es escéptica. Mi misión no es espantar, es entretener.

¿Qué tanto influye la sugestión en lo que la gente ve o cree ver?

Es difícil decir si es cierto o falso, si lo creyó ver o está mal de la cabeza. Hoy en día la gente ha perdido su capacidad de asombro, es difícil sorprender a la gente. Si yo me parara en un teatro y les dijera que voy a aparecer a un fantasma real ante ellos, el 95% de las personas que lo vieran dirían o pensarían “a que buen efecto” o algo por el estilo, pero no creerían que sea un fantasma real. La gente está más inmersa en la información, muchos no lo creen, ya no se espantan.

¿Y tú qué crees?

Yo he visto, sentido y escuchado situaciones extrañas. Y no soy el único, yo voy con un equipo de científicos, neurólogos, psiquiatras, exorcistas, espiritualistas y todos dan su versión. No es algo que se pueda demostrar científicamente, no se puede llevar a la ciencia.

¿Cómo surgió tu interés por lo sobrenatural?

Yo era director de una de las cadenas de radio más importantes: grupo Radio Fórmula. Y me pidieron que buscara un contenido que llamara la atención por las noches porque la televisión se estaba comiendo el rating. Mi abuelo nos contaba historias y de ahí surgió la idea. Y ya de lo que la gente contaba en la mano peluda, pues fue surgiendo mi interés por investigar y ¿a poco será cierto?

¿En qué momento has sentido el mayor miedo?

Realmente, no soy Juan sin miedo, pero no he tenido grandes miedos, luego de todas las cosas raras que he visto. Me acuerdo de una vez que fuimos a un departamento en el que según habían invocado a los demonios y yo vi como las cosas volaban. Pero con el tiempo, las cosas te dan menos miedo. Lo que antes me daba pánico, hoy solo me da miedo.

¿A qué le tienes miedo?

Pues creo que a lo desconocido, como dice Freud, el miedo es a lo desconocido.

¿Qué crees tú de lo del 2012?

Sí va a haber un cambio y el mundo va a sufrir mucho, no porque o digan los profetas, sino porque nosotros mismos nos hemos encargado de acabarlo. Hay mucha contaminación y no sólo en el ambiente, hay contaminación emocional, de valores, todo eso nos está llevando a la destrucción. Sólo prende la televisión y puedes verlo.

Yo creo que es un llamado de conciencia, nadie sabe si se va acabar o no el mundo. Nadie puede probarlo, pero sí creo que viene algo fuerte.

¿Si se acabara el mundo? ¿Qué harías ese día?

Me la pasaría con mi hijo y mi esposa, me iría al campo y haría como que no pasa nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*