“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite” - Dr. Jekyll.
Esta es una de las mejores frases que existen para ir a la reflexión. ¿Cuántas veces hemos cometido graves errores en nuestra vida por los que nos sentimos terriblemente culpables, tristes, desesperados y necesitamos de alguien que se mantenga a nuestro lado?
La primera parte de la frase nos da el perfil de una persona que reconoce su falta y se siente poco o nada merecedora de afecto a causa de ella. Esto es importante porque hay mucho valor y coraje en aquel que reconoce su error y no cae en la justificación, en buscar a alguien más a quien echar la culpa, en el cinismo del “así soy yo”.
Por el contario, desde la derrota y el arrepentimiento implora el amor y pide junto con él, de manera implícita, comprensión y perdón. La segunda parte redondea la idea y nos enseña que es precisamente en esos momentos cuando más necesitamos del cariño, del amor incondicional.
¿Qué situación en nuestra vida podría dar lugar a una demanda de este tipo?
Desde pequeños podemos recurrir a este ruego: cuando hacemos un berrinche, rompemos o extraviamos algo importante, obtenemos malas calificaciones, etc. Por supuesto al ir creciendo los eventos van cambiando… (En este espacio cada quien puede poner el suyo).
Finalmente es nuestra tarea conocer si estamos dispuestos a estar al lado de quien necesita y solicita este tipo apoyo (en qué ocasiones y bajo qué circunstancias), y si contamos con alguien que nos lo quiera dar (aún nosotros mismos) en caso de necesitarlo (igualmente en qué ocasiones y en qué casos).
Si tienes algún comentario, duda o si quieres sugerir algún tema para ser tratado puedes escribirme a la siguiente dirección de correo electrónico: adrianabarrosov@gmail.com
PSICOTERAPIA A TU ALCANCE. 55 30 34 52 48
Escrito por: Adriana Barroso