Bienestar

¿Olvidar el pasado?


¿Tienes algún recuerdo del que no te puedes desprender? ¿Quieres dejar de pensar en algo que te atormenta? ¿Crees que es saludable o contraproducente intentar borrar algo de la memoria?


Vamos por partes: primero, todos recordamos algún hecho que nos duele. Involucra a personas queridas, momentos que consideramos imborrables. Cuantos más años tenemos, mayor es la cantidad de hechos buenos y no tan positivos que acumulamos en nuestro haber.
Pero algunos sucesos particularmente dolorosos o desagradables se anidan en nuestro interior, parecería que no podemos dejarlos donde realmente están: en el pasado.
Pero ¿es una buena idea tratar de borrarlos? No. Es imposible. Ocurrieron por alguna razón y, aunque fueron hechos que habríamos querido evitar, tal vez, no reaccionamos de la manera adecuada, fue lo mejor que podíamos dar en ese momento.
No es necesario intentar eliminar esa imagen o esas palabras para sentirnos mejor. Con solo despegar (parte) de las emociones relacionadas con ese episodio, estaremos mucho más aliviados.
Te proponemos un ejercicio que te ayudará a poner fin a aquello que te atormenta
1. Estando solo, respira con tranquilidad un par de veces y prepárate para sentir una sensación de gran liberación.
2. Imagina una gran pared de vidrio: gruesa, que no deja pasar sentimientos ni emociones, tan sólo imágenes y sonido.
3. Del otro lado, empieza a ver el hecho que te ha ocupado emocionalmente hasta ahora. Obsérvalo como si fuera una película, pero sin sentimientos ni emociones, ya que estas están de tu lado del vidrio, contigo.
4. Respira con tranquilidad, ya que nada puede afectarte ni llegar a ti por tener la pared de vidrio protectora entre tú y eso que pasó. Seguro ya lo estarás viendo con otros ojos, entendiendo ciertas razones.
5. Entonces, desde tu sitio acogedor, mira cómo la imagen del otro lado del vidrio va perdiendo color y se vuelve gris. Los sonidos también se van hasta el punto de volverse irreconocibles. Todo se transforma en formas y en sombras y decide dejar ese episodio en paz. .

Merlina Meiler

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*