Bienestar

Reinventándote en la mediana edad

reinventandote_mediana_edadEscrito por: Vivian Diller

Cuando Al y Tipper Gore anunciaron su separación después de 40 años de matrimonio, la blogosfera se llenó de emociones, desde alarma (“este es el último matrimonio que hubieramos pensado que tenía problemas”) a indiferencia (“¿y eso qué?) La mayoría de las discusiones llegaban a una conclusión similar: incluso los buenos matrimonios son difíciles de mantener por toda la vida mientras nuestras vidas se extienden a los 80’s y 90’s. Para los Gore y parejas en sus 60’s cuatro décadas juntos es un buen periodo de tiempo para amor, matrimonio, desarrollo de carrera y crianza de hijos. A la mediana edad tal vez sea tiempo de ver sobre el arco iris en lugar de sentirse sobre la cima.

Y cuando las olas del shock retrocedieron, la discusión se centro en las nuevas oportunidades que separase a los 60 ofrece. Un experto en relaciones en un show matutino de la CBS, motivaba a las recién divorciadas a pensar en “los 60 como los nuevos 20” Ella les sugirió que se metieran a Facebook, utilizaran la niña que alguna vez fueron y se reinventaran. Un consejo esperanzador y proactivo, por decir lo menos, pero como psicóloga que ha trabajado con muchas mujeres en la edad media, he encontrado que esta fase de la vida es para muchas, complicada.

Algunas mujeres ven los 50 y más allá como tiempo para disfrutar gran libertad de la responsabilidad y para incrementar las oportunidades de placer y ocio. Pero muchas otras se sienten ansiosas y deprimidas mientras anticipan todos los cambios que la edad brinda. A continuación hay tres componentes emocionales clave que distinguen estos dos grupos. Yo lo llamo “las tres claves para reinventarte”. Si quieres estar psicológicamente preparada para hacer lo máximo en la siguiente fase de tu vida, ten esto en mente.

Resilencia: Reinventarte requiere la habilidad de salir de los retos que enfrentas. Es importante evaluar que tan resilente e ingeniosa te sientes antes de hacer cambios más grandes en tu vida de los que naturalmente vendrán a ti. Ya sea hacer un cambio de carrera, dejar a tu esposo o hacer algo nuevo y diferente, las mujeres que tienen recursos internos están mejor equipadas para enfrentar el reto del cambio. “Adiós a lo viejo, bienvenido lo nuevo” toma energía y esfuerzo. Para aquellos que avanzan sintiéndose optimistas con su futuro la resilencia es muy importante. Aquellos que se sienten asustados y deprimidos, se sienten vacíos. La habilidad de ser resilente es la clave para encontrar nuevas formas de hacer frente, e incluso disfrutar, nuevos comienzos.

Confianza: Algunas mujeres me dicen que hacer grandes cambios en la mediana edad puede hacerlas sentir muy solas, al menos por algún tiempo. Mirar hacia delante puede ser un movimiento positivo, pero casi siempre requiere dejar atrás lo que es cómodo y familiar. La habilidad de confiar en los otros y pedir ayuda es importante en tanto que una transición esta hecha para nuevas fuentes confiables de confort. Si no tienes la habilidad de confiarte a tu familia o amigos, reinventarte puede ser difícil y terriblemente solitario. Evalúa realistamente a quién tienes alrededor en quien puedas confiar para ser de apoyo y evalúa tu capacidad para confiar en ellos. Tomar el riesgo de reinventarte requiere una combinación de dependencia e independencia, encontrar el balance entre auto-dependencia y la habilidad de confiar de otros.

Renovación: Para reinventarte exitosamente, es importante ser flexible, para ser capaz de renovar y refrescar cómo te ves a ti misma en tu vida. Recuerda, los viejos roles que tal vez quieres dejar atrás – como esposa, madre o hija – han sido parte de tu identidad por años. Algunas mujeres se estancan, temerosas de dejar ir esos roles. Ellas talvez quieran dejarlos, pero no sienten la flexibilidad en su propia definición. Por ejemplo, cuando una mujer se ve a si misma como exitosa sólo si está trabajando, es difícil para ella dejar su trabajo. Mujeres que han gastado años en un mal matrimonio, pero tienen miedo de estar solas, no se pueden ver a sí mismas como solteras. Las mujeres que se enfrascan en sentirse atractivas sólo si se ven jóvenes, son incapaces de envejecer con gracia. Esas mujeres tal vez quieran reinventarse, pero se quedan estancadas. Las mujeres que tienen flexibilidad pueden revitalizar su vida mientras envejecen, hacia delante en una renovación en curso de quienes son y en quienes se convertirán.

Antes de dar el salto a la oportunidad de reinventarte (a cualquier edad) tal vez quieras considerar si estás psicológicamente preparada para tomar las nuevas oportunidades que se presenten. Mira antes de saltar – del vecindario donde has vivido, el matrimonio que por mucho tiempo haz llevado o una carrera de muchos años. Tal vez quieras prepararte con estas tres cosas.

LibroFaceIt*Vivian Diller es psicóloga, bailarina profesional y modelo. . Conocida por sus artículos de belleza, envejecimiento, medios, modelos y bailarinas. Es autora del libro Face It: What Women Really Feel As Their Looks Change una guía psicológica para ayudar a las mujeres a lidiar con sus emociones respecto al cambio en su apariencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*