Bienestar

Tipos de humor

No a todos nos dan risa las mismas cosas, mientras que para algunos la comedia de golpes y caídas puede ser lo más gracioso del mundo, otros prefieren el humor sarcástico o quizá aquel que toma unos momentos entender. Pero más allá de las cosas que nos hacen reír, algunos estudios han clasificado la forma en que el humor impacta en nuestras relaciones y en nosotros mismos.

Como todas las cosas en la vida, el humor no es enteramente positivo ni negativo. Mientras que por un lado nos puede ayudar a socializar y conectarnos con los otros, también puede ser agresivo y dañino. El psicólogo Rod Martin dirigió un estudio sobre los principales tipos de humor y sus usos.

Humor afiliativo

Se trata de ese humor que busca unir grupos, busca aligerar las tensiones y en general, hacer sentir bien a los presentes. Se basa en aquellas experiencias en común, cosas con las que cualquier persona se podría identificar.

Humor agresivo

Es el tipo de humor donde se minimiza al otro y es utilizado para manipular o criticar. No es raro que esté acompañado de la frase “estoy bromeando” o algo similar. Mientras que para algunos puede resultar gracioso, otras personas ríen de este tipo de bromas debido a un sentimiento de incomodidad que buscan cubrir.

Humor de auto afirmación

Este humor se refiere a ver el lado positivo de las cosas. Es cuando somos capaces de reírnos de nosotros mismos y nos ayuda a liberar el estrés. Este tipo de humor está vinculado a una buena salud.

Humor de auto descalificación

En este tipo de humor nos ponemos como elemento de la broma para diversión de los demás, nos criticamos de forma abrasiva. Está vinculado a baja la autoestima, depresión y ansiedad; que en una especie de círculo vicioso,  al no estar a gusto con nosotros,  nos lleva a ponernos en la posición descalificadora –quizá para ganar simpatía–, pero terminamos sintiéndonos  peor.

Es importante que seamos conscientes del tipo de humor que estamos utilizando pues podemos lastimar a alguien más o a nosotros mismos al recurrir a las formas más agresivas del humor.

Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*