El ciclo normal del crecimiento del cabello dura de dos a tres años. Durante esta fase cada cabello crece aproximadamente un centímetro por mes. En cualquier momento de nuestra vida, cerca del 90 por ciento del cabello de está creciendo. Y cerca del 10% del cabello está en una fase inactiva. Cuando el cabello entra en esta fase inactiva tarda unos 3 meses en caer, y luego en el lugar de éste crece un nuevo pelo.
Por ello es normal que se nos caiga algo de pelo todos los días cuando nos peinamos, ya que es parte de este ciclo. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída excesiva del cabello.
Estos son los factores que pueden afectar, y provocarnos la excesiva caída de cabello:
Después de una intervención quirúrgica de importancia, el cabello se puede caer. Esto sucede a los 3 ó 4 meses, y es debido al estrés causado por la enfermedad y es temporal.
Muchas mujeres notan que pierden cabello a los tres meses después de haber tenido un bebé. Esta pérdida también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo, los niveles altos de ciertas hormonas hacen que el cuerpo mantenga el pelo que normalmente debería caerse. Cuando las hormonas regresan a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae y el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello comienza nuevamente.
Algunos medicamentos pueden causar la caída del cabello. Pero este tipo de caída del cabello mejora cuando dejamos de tomar el medicamento. Estos son algunos medicamentos que pueden causarnos la pérdida de cabello: anticoagulantes, medicamentos usados para tratar la gota, para la presión arterial alta o para los problemas del corazón, las píldoras anticonceptivas, los antidepresivos, la vitamina A (si se toma en exceso).
Ciertas infecciones pueden causar la caída del cabello. Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo pueden causar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos
Problemas hormonales también pueden ocasionar la caída del cabello. Por ejemplo, si tu glándula tiroides está demasiado activa, o si está menos activa de lo normal se te puede caer el pelo. Pero esta caída normalmente mejora con el tratamiento de la enfermedad .También puede existir una caída excesiva de pelo si no hay un balance de las hormonas masculinas o femeninas conocidas con el nombre de andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello.
La caída del cabello también puede ocurrir como parte de una enfermedad como la diabetes.
Si normalmente te haces trenzas sueltas o trenzas pegadas, utilizas rulos apretados, la tensión que estás realizando en el pelo puede ocasionar un tipo de caída de cabello llamada alopecia por tracción. Si la tensión se frena antes de que se forme tejido cicatrizal en el cuero cabelludo el pelo volverá a salir normalmente. No obstante, el tejido cicatrizal puede causar la caída permanente del cabello.
Los tratamientos de aceite "hot oil treatments" o las substancias químicas que se usan en las permanentes pueden causar inflamación, es decir hinchazón del folículo piloso que puede traer como resultado la cicatrización y caída del cabello.
Cuando se habla de "calvicie común" usualmente se refieren al patrón de calvicie masculina, o el patrón de calvicie permanente. A esto también se le llama alopecia androgénica. El patrón de calvicie masculina es el tipo más común de pérdida del cabello en el hombre. Los hombres que tienen este tipo de pérdida de cabello usualmente han heredado el rasgo (es decir han heredado su calvicie de sus padres, abuelos). Los hombres que comienzan a perder el cabello a una edad temprana tienden a desarrollar una calvicie más extensa. En el patrón de calvicie masculina, la pérdida del cabello típicamente trae como resultado la formación de entradas y la calvicie en la parte superior de la cabeza.
La mujer puede desarrollar un patrón de calvicie femenino. En esta forma de pérdida del cabello, el cabello se vuelve más fino sobre toda la superficie del cuero cabelludo.
Escrito por: Campanilla